usar el movil

Cuanto menos usas el móvil, más te distrae

La presencia de un Smartphone puede hacer que la conversación quede interrumpida en diversas e inoportunas ocasiones. Y aun más, si disponemos de un número virtual que usamos para atender a llamadas de compañeros de trabajo y clientes.

Pero esto no es todo. Recientemente, Jun Kawahara y Motohiro Ito, investigadores especializados en psicología y desarrollo cognitivo, han realizado un estudio en la Universidad de Hokkaido, en Japón, sobre cómo la presencia de un móvil afecta al rendimiento cognitivo. En dicho país, más del 20% de la población cuenta con más de un teléfono móvil.

Seguro que no te esperas los resultados: las personas que utilizan menos a menudo estos dispositivos son las que más se distraen ante la presencia de uno, especialmente, si deben prestar atención y resolver ejercicios o búsquedas en una pantalla de ordenador. “Queríamos saber si la presencia de un Smartphone puede distraer a la hora de llevar a cabo tareas de búsqueda e identificación”, dicen los autores del estudio. “Sabíamos que un móvil afectaba a la atención que se necesita para mantener conversaciones íntimas, pero también queríamos descubrir cómo te distrae cuando haces operaciones mentales”.

Kawahara reconoce que algunas de sus predicciones fueron muy distintas a los resultados finales. En un principio, contaban con dos hipótesis:

  1. Según la primera, la distracción venía dada porque la atención visual quedaba capturada por el teléfono.
  2. Para la segunda, la distracción era un coste cognitivo, resultado de intentar inhibir la presencia del teléfono.

Y la hipótesis cierta era la segunda. Es decir, la presencia de un Smartphone puede mermar la atención sólo por tratar de omitir dónde se encuentra situado el teléfono. “Desconocemos si el motivo es que los usuarios frecuentes desarrollan la capacidad para no dejarse influir por ello, o bien, si es que, de manera innata, pueden ignorar sin problema lo irrelevante”.

Por ello, prefieren no aventurarse y evitar dar este asunto por concluido. Sin embargo, sí son claros los datos de un informe reciente que citan en su estudio: los adolescentes japoneses pasan un 13% del año pendientes de su Smartphone. No es poco tiempo.

Deja un comentario