agricultura

EPS: El uso del Porexpan en cultivos, ¿es seguro?

La mayoría sabemos que algunos plásticos liberan componentes nocivos para el medioambiente si no se reciclan de manera adecuada, es por ello que con el paso del tiempo gana importancia el hecho de reutilizar o reciclar materiales fabricados previamente.

Basándose en ese hecho a una persona se le ocurrió la  idea de reutilizar el Porexpan en su huerto para cultivar diferentes tipos de semillas aprovechando las buenas cualidades de éste y teniendo en cuenta que el material es muy resistente al paso del tiempo si se controla la radiación solar que recibe al día.

El caso es que se basó en la idea de que si el Porexpan fuera tóxico no se seguiría utilizando para formar bandejas que contienen alimentos ya se habría prohibido su uso si fuera el caso, así que ¿ porque no emplearlo para cultivar ?

Anteriormente a este hecho ya se habían utilizado las típicas botellas de plástico que tan fáciles son de encontrar en los supermercados de nuestro país, creando así un huerto del tipo low cost ya que se aprovechaba lo que la mayoría de gente prefiere tirar una vez ha terminado con el líquido que contiene, sin embargo unos estudios muy recientes demostraron que los niveles de antimonio en la mayoría de envases de plástico son elevados así que su conclusión fue que dichos cultivos superaban los límites marcados por las autoridades sanitarias.

Características del EPS

¿Qué es el EPS? El EPS ( siglas de poliestireno expandido en inglés ) está compuesto únicamente por un 2% de materia plástico el 98% restante es simplemente aire , una vez se ha reciclado debidamente y se ha convertido en EPS molido es totalmente compatible con el uso agrícola ya que favorece la producción de compost mediante residuos domésticos y/o residuos biodegradables, también es eficiente como aditivo para el suelo agrícola y para la creación de esa tierra tan necesaria en el mundo del cultivo.

Teniendo en cuenta esto nos damos cuenta de que el EPS no solo es compatible o útil para los cultivos, si no también beneficioso ya que su coste comparado con las ventajas que aporta es realmente eficiente.

La verdad es que a fecha de hoy aún los expertos siguen debatiendo sobre este tema y no se ha podido asegurar al 100% que no pueda acabar aportando el Porexpan algo de toxicidad a los cultivos que podamos realizar, por lo que habrá que esperar a que se realicen más estudios y se acabe aclarando.

Deja un comentario